escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Velilla del Río Carrión

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Velilla del Río Carrión es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores autorizados que encuentran posibles anomalías y juzgarán si es necesario realizar correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad evaluar amenazas vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la degradación, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a la gestión energética. Por eso, ahora se llama como IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Velilla del Río Carrión se encuentran obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados confirmados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

En concreto:

La Legislación IEE en palencia precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en palencia y palencia, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios componentes de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se analiza el acceso de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos para su rehabilitación y se formula un informe con las operaciones necesarias para facilitar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica debido a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación profunda del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, de ahí que se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones fundamentales.

Ocasionalmente, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más acertada de la calidad del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.