¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Verges es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!
La peritación de la construcción se realiza por expertos que descubren posibles fallos y establecerán si es necesario realizar reparaciones
La supervisión de la propiedad tiene como objetivo evaluar posibles peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la descomposición, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte concretamente.
La ITE evalúa el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficiencia energética.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas tareas indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la condición del Edificio y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.
Este informe tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Un Certificado ITE presenta información detallada de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.
La metodología de la ITE entraña una verificación concienzuda de la calidad de mantenimiento y seguridad de la construcción, en consecuencia se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.
En contadas ocasiones, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la situación del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.
Después de la ITE se prepara el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Verges se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no se desee tributar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
Incluso puede que, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha efectuado la ITE, tienes que comprobar el expediente el cual se presenta al cabo de la auditoría. En dicho informe se indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado desperfectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.
En concreto:
La Regulación IEE en girona precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se revisa el estado de las partes siguientes de la edificación:
- Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
Si se encuentran defectos en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de rehabilitación y se formula un escrito con las ejecuciones requeridas para asegurar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si necesitas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.