¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vilada es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!
La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que detectan potenciales defectos y establecerán si es necesario realizar ajustes
La auditoría de la construcción persigue revisar posibles peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, el deterioro, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte específicamente.
La ITE evalúa la condición de la edificación. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, englobando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el aprovechamiento energético. De este modo, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas revisiones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que verifica el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este documento es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es imperativo.
En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Un Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados confirmados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta información especificará si la construcción ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya tiene que efectuarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En barcelona cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, tal como en Valencia.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se verifican varios elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica el acceso del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.
En concreto, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las posteriores partes del edificio:
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se establecen los tiempos de regularización y se emite un informe con las ejecuciones requeridas para procurar la protección y conservación inmueble.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede variar dependiendo de diferentes factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede aumentarse a más duración.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación extensa de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, de ahí que se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones exigidas.
Esporádicamente, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.
El Profesional competente prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Vilada están requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
El requisito de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar puesto que se puede entrañar una sanción.
Otras veces, un propietario se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.