escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vilajuïga

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vilajuïga es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por personal competente que descubren posibles debilidades y evaluarán la necesidad de acondicionamientos

La peritación del edificio busca analizar riesgos asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la descomposición, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficacia energética. De este modo, ahora se llama como IEE para englobar todos estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar en función de diversos elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. En general, el el período que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario sacar el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las verificaciones exigidas, debido a que se debe evaluar pormenorizadamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Para garantizar un informe más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría alargar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados establecidos que se ofrecen después de la inspección. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la materialización de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

De este modo:

En girona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de girona cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en girona.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de preservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalía o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de esos componentes, se establecen plazos para su regularización y se formula un escrito con las operaciones indispensables para garantizar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Vilajuïga están requeridos a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Apartamento no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.