¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vilallonga del Campo es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!
La comprobación del inmueble se lleva a cabo por expertos que observan eventuales carencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes
La peritación del edificio persigue inspeccionar peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la degradación, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, abarcando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, además de la optimización energética. Por consiguiente, actualmente se llama como IEE para englobar todos estas inspecciones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación de la propiedad y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.
Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Este Certificado ITE muestra especificaciones de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Vilallonga del Campo se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados documentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.
De este modo:
La Reglamentación IEE en tarragona precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en tarragona y tarragona, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se verifica el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores partes de la edificación:
- Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
- Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el supuesto de que se detecte defectos en alguno de esos componentes, se elaboran plazos para su regularización y se emite un informe con las ejecuciones fundamentales para proteger la protección y manutención de la construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Muchas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la realización del Reporte Oficial.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.
La metodología de la ITE implica una revisión extensa del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, por eso se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.
Muchas veces, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Eso puede ampliar la duración del análisis.
El Profesional cualificado genera el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.
En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.