escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vilamaniscle

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vilamaniscle es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que encuentran potenciales defectos y juzgarán la oportunidad de efectuar mejoras

La auditoría de la construcción busca evaluar amenazas vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante déjame explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Vilamaniscle se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el informe el cual se entrega después de la supervisión. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En girona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de girona cada década, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en girona.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se revisa el acceso del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se identifique defectos en alguno de estos puntos, se preparan plazos para su rehabilitación y se formula un escrito con las operaciones indispensables para procurar la protección y conservación de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones requeridas, ya que se tiene que examinar en profundidad el estado de protección y mantenimiento del edificio.

En algunos casos, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Esto puede alargar la duración del análisis.

El Profesional competente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo exige el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede incurrir en una multa.

En algunos casos un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar ese Domicilio o negarse a la materialización del Documento Escrito.