escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vilanova de Escornalbou

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vilanova de Escornalbou es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

El examen de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que identifican eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el deterioro, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, además de el rendimiento energético. Así que, ahora se conoce como IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE posee información acerca de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de muchos elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complejidad. Normalmente, el la duración que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, dado que se debe analizar profundamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Para obtener un análisis más exacto del estado del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría ampliar la duración del análisis.

El Técnico competente prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado una ITE, tienes que verificar el expediente que se facilita posteriormente a la supervisión. En dicho informe se apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en tarragona precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en tarragona y tarragona, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se verifican diferentes elementos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se examina la accesibilidad del edificio, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la ITE se analiza la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se localizan carencias en determinados de estos elementos, se establecen los plazos de subsanación y se emite una memoria con las intervenciones fundamentales para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Vilanova de Escornalbou se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben deben, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede perpetrar una multa.

En contadas ocasiones un propietario no desea pasar la ITE dado a que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o rehusar la realización del Informe.