escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vilasar de Mar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vilasar de Mar es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!

La peritación de la construcción se realiza por personal competente que observan posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de realizar mejoras

La comprobación del Edificio tiene como propósito inspeccionar amenazas relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, englobando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para contemplar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE presenta especificaciones de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una ITE, debes comprobar el expediente el cual se presenta con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de barcelona cada decenio, para edificios superior a treinta años, así como en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan los plazos de reparación y se suministra una memoria con las operaciones decisivas para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar dependiendo de distintos elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Normalmente, el el período que se demora en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede alargarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las comprobaciones obligatorias, ya que se tiene que inspeccionar plenamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para obtener un análisis más específico de la condición del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar la duración de la evaluación.

El Perito correspondiente redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera abonar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Vilasar de Mar se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejercer, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de ejecutar la ITE es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede entrañar una sanción.

Ocasionalmente un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.