escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villacañas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villacañas es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos que identifican potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La inspección del edificio tiene como objetivo evaluar peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, sumado a el ahorro energético. En consecuencia, actualmente se refiere como IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación del inmueble y su cumplimiento según las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una ITE, debes analizar el expediente que se proporciona posteriormente a la inspección. En dicha documentación se informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en toledo establece que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de toledo cada década, para edificios superior a treinta años, al igual que en toledo.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En el caso de que se descubra defectos en alguno de esos elementos, se preparan fechas para su subsanación y se emite un informe con las operaciones obligatorias para preservar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa sacar el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las verificaciones requeridas, ya que se debe inspeccionar completamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

Para obtener un análisis más preciso del estado del inmueble, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría alargar la duración del análisis.

El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Villacañas están requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de pasar la ITE es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una sanción.

En algunos casos un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en este sentido, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.