¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaescusa de Haro es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La auditoría del edificio se realiza por técnicos calificados que descubren posibles fallos y determinarán si es necesario realizar ajustes
La comprobación del Edificio busca evaluar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero quiero aclararte concretamente.
La función de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.
En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, sumado a el consumo energético. De esta manera, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas verificaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la condición de la propiedad y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.
Este documento debe presentarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.
En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE posee análisis completo de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Villaescusa de Haro se encuentran obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si su edificio ha pasado la ITE, debes verificar los resultados confirmados que se otorgan después de la inspección. Esta información indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.
Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la realización de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
En cuenca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cuenca cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, así como en cuenca.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la ITE se comprueba la situación de las siguientes partes del edificio:
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
En caso de que se detecte deficiencias en alguno de esos componentes, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se formula un informe con las operaciones requeridas para facilitar la seguridad y mantenimiento de la edificación.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por los años de la Construcción, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.
Algunas veces, un vecino no quiere pasar la Inspección puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Informe.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la construcción. No obstante, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las verificaciones exigidas, debido a que se debe examinar en profundidad la situación de protección y mantenimiento del edificio.
Para garantizar un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.
Después de la inspección se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.
En el caso de que no se intente reembolsar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.