escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaflores

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaflores es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se ejecuta por inspectores autorizados que descubren posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de realizar arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo evaluar amenazas ligados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se refiere como IEE para englobar todas estas mismas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad del Edificio y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE incluye características de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes examinar el expediente que se entrega posteriormente a la inspección. En dicha documentación se definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en salamanca establece que la ITE debe ser practicado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de salamanca cada diez años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en salamanca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban diversos elementos de la construcción, como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la edificación, o sea, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

En concreto, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos aspectos, se establecen fechas para su rehabilitación y se aporta un documento con las operaciones requeridas para proteger la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben efectuar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de ejecutar la inspección es porque te lo solicita el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede perpetrar una sanción.

De vez en cuando, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villaflores se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación pormenorizada de la calidad de conservación y protección de la construcción, por lo que se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones obligatorias.

En contadas ocasiones, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más específica de la situación del edificio. Eso puede extender la duración de la inspección.

El Perito autorizado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.