escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villahermosa del Campo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villahermosa del Campo es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La revisión de la construcción se realiza por inspectores capacitados que identifican eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

El análisis de la propiedad persigue examinar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, así como la gestión energética. De ahí que, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye datos sobre la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe el cual se proporciona al cabo de la supervisión. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por ejemplo:

En teruel, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan distintos componentes de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica el acceso de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En la ITE se comprueba la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el caso de que se localice desperfectos en alguno de esos elementos, se precisan fechas para su reparación y se suministra un escrito con las actuaciones indispensables para proporcionar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de múltiples elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. En general, el el período que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.

Para realizar la ITE se precisa tener el tiempo adecuado para pasar todas las inspecciones fundamentales, puesto que se tiene que evaluar profundamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría extender la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se genera el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Villahermosa del Campo se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En muchos casos, un vecino se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Casa no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.