escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villalba Saserra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villalba Saserra es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se realiza por expertos que detectan posibles anomalías y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

La peritación del edificio tiene como finalidad inspeccionar riesgos potenciales ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por tanto, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición de la edificación y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a permitir la ITE puesto a que su Apartamento no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado una ITE, debes comprobar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de barcelona cada década, para edificios de más de treinta años, tal como en Valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan distintos componentes del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se verifica la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la ITE se comprueba la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de preservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

En el caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un escrito con las actuaciones obligatorias para procurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villalba Saserra se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.