escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villalpardo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villalpardo es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por técnicos que identifican probables deficiencias y evaluarán si es necesario realizar reparaciones

La inspección del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. Por tanto, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Villalpardo están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes analizar los resultados confirmados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en cuenca establece que la ITE tiene que ser realizado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En cuenca cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en cuenca.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diferentes aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se examina el acceso de la construcción, en definitiva, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se determinan los tiempos de subsanación y se elabora una memoria con las operaciones decisivas para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa contar con el tiempo pertinente para someterse a todas las comprobaciones necesarias, debido a que se debe examinar plenamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Algunas veces, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la calidad del inmueble. Eso puede alargar la duración del análisis.

Con posterioridad a la inspección se genera el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejercer, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

La exigencia de hacer la ITE es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede entrañar una penalización.

Otras veces, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Casa no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.