escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaluenga de la Sagra

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaluenga de la Sagra es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que descubren potenciales irregularidades y evaluarán la oportunidad de efectuar ajustes

La evaluación técnica del inmueble busca evaluar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. Por tanto, actualmente se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata el estado de la estructura y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección por los años del inmueble, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En ocasiones, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado una ITE, tienes que revisar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la evaluación. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es vinculante la materialización de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

En concreto:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en toledo y toledo, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban numerosos aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se localice deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen fechas para su regularización y se suministra un escrito con las actuaciones fundamentales para procurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villaluenga de la Sagra están requeridos a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.