escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villameriel

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villameriel es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los componentes que tienes que valorar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se efectúa por peritos expertos que identifican posibles debilidades y determinarán la necesidad de arreglo

La inspección del edificio busca evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE posee detalles como el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta información informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en palencia define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En palencia cada década, para construcciones superior a treinta años, así como en palencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican distintos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se examina la facilidad de acceso del edificio, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la ITE se revisa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se precisan los plazos de rehabilitación y se emite un documento con las operaciones imprescindibles para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede fluctuar en función de considerables factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. Por lo regular, el el período que se tarda en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una auditoría extensa del estado de preservación y protección de la construcción, consiguientemente se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones necesarias.

Para obtener un informe más preciso de la condición del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría prolongar el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se prepara el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee liquidar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villameriel se encuentran obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben efectuar, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de ejecutar la inspección es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse dado que se puede incurrir en una penalización.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejercer la Inspección porque su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la realización del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.