escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villamiel de Toledo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villamiel de Toledo es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por personal competente que descubren probables deficiencias y establecerán la necesidad de arreglo

La peritación del edificio persigue analizar peligros asociados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE presenta detalles como el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Villamiel de Toledo se encuentran obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la ITE, debes evaluar los resultados documentados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta documentación apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en toledo y toledo, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de subsanación y se formula un informe con las actuaciones convenientes para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de múltiples factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

El proceso de la ITE implica una revisión completa de la condición de mantenimiento y protección del edificio, por eso se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las verificaciones requeridas.

Ocasionalmente, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más acertada de la situación del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional correspondiente elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se intente liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede cometer una multa.

Ocasionalmente un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en esta situación, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Informe.