escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva de Alcardete

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva de Alcardete es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La peritación de la construcción se efectúa por técnicos calificados que observan posibles fallos y concluirán la necesidad de correcciones

La revisión técnica del inmueble persigue revisar amenazas ligados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado de la construcción y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE presenta detalles como la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de muchos factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el el período que se tarda en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la ITE incluye una comprobación plena de la calidad de conservación y seguridad de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones indispensables.

De vez en cuando, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Villanueva de Alcardete se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede incurrir en una sanción.

De vez en cuando un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o declinar la realización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta documentación apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En toledo cada década, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en toledo.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan distintos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se evalúa la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de regularización y se suministra una memoria con las operaciones fundamentales para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.