escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva de la Jara

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva de la Jara es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La evaluación técnica del edificio se realiza por personal competente que observan potenciales defectos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La evaluación técnica del inmueble persigue analizar peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, así como el uso eficiente de la energía. En consecuencia, actualmente se le denomina como IEE para incluir todas estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado del Edificio y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta datos sobre la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villanueva de la Jara se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede entrañar una penalización.

En contadas ocasiones, un vecino no quiere permitir la Inspección puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes revisar el informe el cual se presenta después de que la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la consecución de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en cuenca define que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se verifica la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos elementos, se precisan los plazos de reparación y se emite un escrito con las intervenciones fundamentales para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias, dado que se debe examinar en profundidad la condición de protección y conservación del edificio.

Incluso, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede alargar la duración del análisis.

El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.