¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva del Pardillo es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
La valoración de la propiedad se ejecuta por inspectores autorizados que observan posibles debilidades y decidirán si es necesario realizar ajustes
La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Así que, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas procesos imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.
Este Certificado debe presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.
En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Ese Certificado ITE tiene descripción minuciosa de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si un edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados confirmados que se proveen a continuación de la inspección. Esta información especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En Madrid cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en Valencia.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las posteriores zonas de la edificación:
- Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de corrección y se formula un informe con las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento exige a pasar la inspección por los años del Edificio, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En muchos casos un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en tal caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o declinar la realización del Reporte Oficial.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Villanueva del Pardillo están requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.
Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar dependiendo de diversos elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el la duración que se demora en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones requeridas, dado que se debe inspeccionar concienzudamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.
Para asegurar un informe más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría prolongar la duración de la evaluación.
El Profesional correspondiente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.