escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva del Rebollar

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva del Rebollar es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La revisión de la construcción se realiza por inspectores autorizados que detectan posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito revisar peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, además de el ahorro energético. De ahí que, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado de la estructura y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE presenta datos sobre la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE involucra una inspección rigurosa de la condición de preservación y protección de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones necesarias.

En ocasiones, puede ser imprescindible realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Villanueva del Rebollar están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben iniciar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado la ITE, debes evaluar el informe que se facilita posteriormente a la supervisión. En dicho informe se definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es requerido la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En palencia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en palencia y palencia, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos aspectos, se establecen fechas para su subsanación y se emite un escrito con las actuaciones imprescindibles para facilitar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.