escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva de San Juan

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva de San Juan es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método esencial!

El examen de la propiedad se efectúa por personal competente que identifican eventuales carencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La revisión técnica del inmueble persigue evaluar peligros ligados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, además de el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se llama como IEE para incluir todos estas mismas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE muestra detalles como la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Villanueva de San Juan están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la ITE, debes analizar el expediente el cual se presenta después de la auditoría. En dicho informe se especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de región a región.

De este modo:

En sevilla, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en sevilla y sevilla, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.

En el caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos componentes, se establecen fechas para su rehabilitación y se formula un informe con las operaciones decisivas para proporcionar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejecutar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que, un vecino no desea autorizar la ITE ya que su Casa no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección extensa del estado de conservación y protección del edificio, por lo cual se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las evaluaciones necesarias.

En muchos casos, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más precisa de la calidad del edificio. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se redacta el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.