escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villar de Ciervo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villar de Ciervo es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por expertos que descubren posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La inspección del edificio tiene como propósito examinar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero quiero precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, así como la optimización energética. Por eso, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación del Edificio y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE posee detalles como la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado una ITE, debes inspeccionar el informe que se presenta tras la supervisión. En dicho expediente se indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han hallado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En salamanca cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, tal como en salamanca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para personas con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se elaboran los tiempos de reparación y se formula una memoria con las ejecuciones convenientes para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Aunque, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se requiere tener el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, debido a que se tiene que evaluar en profundidad la condición de protección y conservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado genera el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Villar de Ciervo se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE debido a los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo un propietario no desea ejecutar la Inspección puesto que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en esta situación, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.