escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villar del Cobo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villar del Cobo es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se realiza por inspectores capacitados que descubren posibles problemas y determinarán si es necesario realizar arreglos

La comprobación del Edificio tiene como finalidad inspeccionar riesgos relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la descomposición, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el ahorro energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha mejorado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. De este modo, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este informe debe entregarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede entrañar una multa.

Esporádicamente un vecino no quiere ejecutar la Inspección puesto que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Perito, a este respecto, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o oponerse a la materialización del Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes revisar los resultados fundamentados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta declaración indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en teruel define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en teruel y teruel, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan distintos elementos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de preservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos componentes, se preparan fechas para su subsanación y se emite un documento con las ejecuciones decisivas para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Villar del Cobo se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.