escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villar de Gallimazo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villar de Gallimazo es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por técnicos calificados que detectan potenciales irregularidades y evaluarán la necesidad de reparaciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la degradación, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha mejorado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. Por eso, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todos estas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE tiene información acerca de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se necesita contar con el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones esenciales, ya que se debe analizar exhaustivamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un análisis más específico de la condición del inmueble, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional autorizado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes analizar los resultados establecidos que se otorgan luego de la evaluación. Esta información definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la realización de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en salamanca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En salamanca cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diferentes elementos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de preservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se elaboran los tiempos de corrección y se elabora un escrito con las intervenciones fundamentales para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Villar de Gallimazo están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejecutar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de proceder a la ITE es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar dado que se puede cometer una sanción.

Ocasionalmente un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Residencia o desestimar la materialización del Documento Escrito.