escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villar del Humo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villar del Humo es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método esencial!

El análisis de la edificación se realiza por peritos expertos que identifican posibles fallos y concluirán la oportunidad de efectuar mejoras

La evaluación técnica del inmueble persigue examinar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, el desgaste, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, así como la optimización energética. Por consiguiente, ahora se identifica como IEE para abarcar todas estas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Villar del Humo están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente que se facilita tras la inspección. En dicho informe se precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Ley IEE en cuenca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En cuenca cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, tal como en cuenca.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan las fechas de regularización y se formula un informe con las ejecuciones fundamentales para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones cruciales, dado que se debe examinar concienzudamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

En muchos casos, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta de la condición del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben efectuar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces un vecino no desea ejecutar la Inspección porque su Piso no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en tal caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o desechar la ejecución del Informe.