escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villarejo de la Peñuela

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villarejo de la Peñuela es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se realiza por especialistas que encuentran posibles debilidades y decidirán si es necesario realizar arreglos

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar riesgos relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero quiero aclararte específicamente.

La ITE evalúa la conservación de la vivienda. Y la IEE observa la adaptabilidad y la energía consumida.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, sumado a la eficacia energética. De esta manera, ahora se identifica con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este Certificado debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene análisis completo de la Evaluación de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de considerables factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Usualmente, el el tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo pertinente para realizar la totalidad de las verificaciones obligatorias, ya que se tiene que inspeccionar profundamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

Otras veces, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más precisa de la condición del edificio. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se prepara el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que verificar los resultados confirmados que se otorgan después de la evaluación. Esta documentación informará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la realización de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en cuenca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En cuenca cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, tal como en cuenca.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos componentes de la edificación, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se evalúa la accesibilidad del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con impedimento o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de rehabilitación y se formula un informe con las actuaciones necesarias para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villarejo de la Peñuela se encuentran obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En algunos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección porque su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Perito, en este sentido, podría firmar sin entrar a esa Residencia o declinar la materialización del Informe.