escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villarluengo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villarluengo es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se realiza por técnicos calificados que identifican posibles problemas y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como propósito analizar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, el desgaste, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De esta manera, ahora se identifica como IEE para englobar todos estas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han detectado deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

En teruel, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de teruel cada decenio, para construcciones de más de treinta años, así como en teruel.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se verifican numerosos aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa el acceso de la edificación, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos puntos, se establecen plazos para su rehabilitación y se formula un escrito con las ejecuciones necesarias para procurar la protección y conservación de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE entraña una comprobación pormenorizada de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, consiguientemente se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las comprobaciones necesarias.

Para adquirir un informe más exacto de la condición del inmueble, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, esto podría aumentar la duración del análisis.

El Técnico correspondiente genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villarluengo se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede entrañar una penalización.

Algunas veces, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.