escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villarmuerto

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villarmuerto es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se ejecuta por profesionales del ramo que identifican probables deficiencias y decidirán si es necesario realizar mejoras

La peritación del edificio tiene como propósito examinar peligros asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la degradación, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. De ahí que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este Certificado debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene información detallada de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados fundamentados que se entregan después de la inspección. Esta documentación informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la consecución de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

De este modo:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, así como en salamanca.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se verifican distintos elementos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se analiza la accesibilidad del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la ITE se analiza el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan fechas para su regularización y se aporta un informe con las ejecuciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por regla general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación extensa de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones esenciales.

En contadas ocasiones, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más acertada de la condición del edificio. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Villarmuerto están requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Incluso puede que un vecino no quiere pasar la ITE dado a que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la realización del Reporte Oficial.