escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villarroya de los Pinares

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villarroya de los Pinares es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se realiza por especialistas que identifican posibles debilidades y juzgarán si es necesario realizar mejoras

La auditoría de la construcción persigue revisar posibles peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. Así que, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este Certificado debe entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar en función de diversos elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el el tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede aumentarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las inspecciones requeridas, puesto que se tiene que examinar plenamente la condición de protección y preservación del edificio.

En muchos casos, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa del estado del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Villarroya de los Pinares están obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La obligación de hacer la ITE es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una multa.

En algunos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección porque su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes revisar el informe que se entrega al cabo de la auditoría. En dicho expediente se definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

En teruel, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de teruel cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, así como en teruel.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se revisan diferentes componentes de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se analiza el acceso del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de reparación y se suministra un documento con las operaciones obligatorias para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.