escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villarta

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villarta es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos calificados que observan posibles debilidades y establecerán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La inspección del edificio tiene como propósito analizar riesgos ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, el desgaste, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte específicamente.

La ITE evalúa la situación de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene información detallada de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado la ITE, tienes que comprobar los resultados registrados que se ofrecen después de la inspección. Esta declaración especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificios de más de 45 años. En cuenca cada década, para edificios de más de 30 años, así como en cuenca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan muchos elementos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se examina la facilidad de acceso del edificio, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un escrito con las intervenciones convenientes para garantizar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se desee reembolsar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede variar en función de múltiples factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación concienzuda del estado de preservación y seguridad de la construcción, en este sentido se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las verificaciones indispensables.

Para asegurar un análisis más exacto de la situación del edificio, es posible que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración del análisis.

El Profesional autorizado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villarta están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Algunas veces, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Apartamento no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.