escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villasarracino

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villasarracino es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por técnicos que detectan posibles anomalías y evaluarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito examinar peligros ligados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, actualmente se llama como IEE para incluir todas estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye especificaciones de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En muchos casos un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se pretenda costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la ITE, debes analizar los resultados documentados que se entregan después de la evaluación. Esta documentación apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la consecución de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

En palencia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de palencia cada década, para construcciones de más de treinta años, al igual que en palencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en cualquiera de estos componentes, se establecen plazos para su reparación y se formula un informe con las actuaciones indispensables para asegurar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Villasarracino están obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.