escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villasbuenas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villasbuenas es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método esencial!

El análisis de la edificación se efectúa por expertos que descubren probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de realizar arreglo

La valoración del edificio busca examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De esta manera, en la actualidad se refiere como IEE para incluir todas estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida el estado de la edificación y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta datos sobre la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados confirmados que se ofrecen después de la inspección. Esta declaración indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la ejecución de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan muchos elementos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica la accesibilidad de la construcción, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se identifican defectos en alguno de estos elementos, se elaboran los plazos de corrección y se suministra un escrito con las intervenciones convenientes para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE usualmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para realizar la ITE se precisa contar con el tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones exigidas, debido a que se debe inspeccionar detalladamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Para garantizar un informe más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villasbuenas se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse porque se puede incurrir en una penalización.

A menudo, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica debido a que su Piso no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Informe.