escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaseco de los Gamitos

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaseco de los Gamitos es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La revisión de la construcción se ejecuta por personal competente que observan potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito examinar posibles peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, el desgaste, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, englobando la evaluación de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, sumado a la eficacia energética. Así que, ahora se conoce como IEE para englobar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en algunos casos cuando un edificio posee una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE posee información detallada de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar en función de determinados elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. Normalmente, el la duración que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere contar con el tiempo apropiado para someterse a todas las evaluaciones cruciales, puesto que se tiene que analizar pormenorizadamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para obtener un análisis más específico de la condición del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría extender el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se prepara el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Villaseco de los Gamitos se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados establecidos que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta información indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la implementación de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En salamanca cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, tal como en salamanca.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un escrito con las ejecuciones necesarias para garantizar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.