escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaseco de los Reyes

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaseco de los Reyes es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por peritos expertos que detectan posibles problemas y establecerán la necesidad de soluciones

La inspección del edificio persigue analizar peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el desgaste, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. Por tanto, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE tiene especificaciones de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente, un vecino no desea autorizar la ITE debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no se desee liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado la ITE, debes analizar el expediente el cual se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la inspección y si se han hallado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en salamanca establece que la ITE tiene que ser efectuado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan numerosos elementos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se revisa el acceso del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

En la ITE se revisa la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de corrección y se emite una memoria con las actuaciones convenientes para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Villaseco de los Reyes están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.