escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villasequilla

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villasequilla es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se realiza por especialistas que encuentran posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

El análisis de la propiedad tiene como propósito analizar peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante déjame explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha modernizado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. Así que, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todas estas inspecciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la situación de la propiedad y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE muestra características de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villasequilla se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de hacer la inspección es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede cometer una sanción.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejecutar la ITE porque su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente que se presenta tras la supervisión. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la consecución de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en toledo precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de subsanación y se elabora un informe con las ejecuciones obligatorias para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo adecuado para someterse a todas las inspecciones requeridas, ya que se debe examinar extensamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

Para obtener un informe más específico del estado del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría extender el tiempo del análisis.

El Técnico autorizado redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de 3 semanas.