escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaturde

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaturde es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se ejecuta por inspectores autorizados que observan posibles problemas y determinarán si es necesario realizar soluciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad examinar peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, aunque no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad y la energía consumida.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se llama como IEE para incluir todos estas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la situación del Edificio y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe debe entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE presenta información detallada de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La responsabilidad de proceder a la ITE es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una multa.

En algunos casos un propietario no desea ejercer la Inspección porque su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o desestimar la materialización del Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe el cual se entrega después de que la inspección. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han localizado deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En palencia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En palencia cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en palencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con impedimento o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de reparación y se suministra una memoria con las actuaciones necesarias para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villaturde están obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.