¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaverde del Río es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
El análisis de la edificación se realiza por inspectores autorizados que identifican posibles anomalías y determinarán la conveniencia de realizar arreglos
La inspección del edificio tiene como propósito examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte particularmente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la gestión energética.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, así como la eficacia energética. Así que, ahora se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas revisiones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad, y el entorno de la edificación.
Este documento tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.
En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE contiene información detallada de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, aún cuando sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.
La obligatoriedad de pasar la ITE es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede cometer una multa.
Ocasionalmente, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados confirmados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta información informará si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.
Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la materialización de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
La Legislación IEE en sevilla precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de sevilla cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, así como en sevilla.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la ITE se evalúan diversos componentes de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se examina la accesibilidad de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes partes de la edificación:
- Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
- Fachada y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se emite un documento con las intervenciones necesarias para preservar la protección y conservación del edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Villaverde del Río están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.