¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaviciosa de Odón es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
La inspección del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que detectan potenciales defectos y concluirán la necesidad de arreglo
La peritación del edificio tiene como finalidad analizar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero quiero precisarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el ahorro energético.
En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, sumado a el ahorro energético. Por tanto, ahora se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que valida la condición de la estructura y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.
En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
El Certificado ITE posee detalles como la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe que se entrega al cabo de la supervisión. En dicha documentación se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han hallado desperfectos.
Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la materialización de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en Valencia y Madrid, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos componentes de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se revisa la accesibilidad de la construcción, es decir, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.
En concreto, en la ITE se verifica el estado de las siguientes partes de la construcción:
- Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su reparación y se suministra un informe con las operaciones obligatorias para proteger la protección y conservación de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si quieres vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no se pretenda reembolsar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de diferentes factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. Comúnmente, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.
La metodología de la ITE entraña una comprobación pormenorizada de la situación de conservación y seguridad de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las inspecciones indispensables.
En contadas ocasiones, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una inspección más acertada del estado del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.
Con posterioridad a la inspección se prepara el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar más o menos 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Villaviciosa de Odón se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En muchos casos, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.