escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villel

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villel es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método imprescindible!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que observan posibles fallos y establecerán la necesidad de soluciones

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad y el consumo energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. De ahí que, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todos estas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación de la edificación y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado una ITE, debes comprobar el expediente que se facilita tras la inspección. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han detectado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En teruel, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en teruel y teruel, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de corrección y se suministra un informe con las intervenciones convenientes para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o rehusar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villel están obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de considerables elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo general, el el período que se tarda en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede alargarse a más duración.

La metodología de la ITE implica una investigación exhaustiva de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, de ahí que se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones necesarias.

Otras veces, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.