escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villodre

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villodre es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

El examen de la propiedad se efectúa por personal competente que observan posibles fallos y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La comprobación del Edificio busca examinar amenazas relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte concretamente.

La ITE evalúa el estado general del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha actualizado, contemplando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, además de la eficacia energética. Así que, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene datos sobre la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villodre están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se intente abonar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar ya que se puede cometer una penalización.

Incluso puede que un propietario no desea pasar la ITE ya que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Perito, en tal caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o desechar la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados establecidos que se proveen luego de la inspección. Esta declaración informará si la construcción ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En palencia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En palencia cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, así como en palencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Concretamente, en la ITE se evalúa la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con impedimento o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en alguno de estos elementos, se elaboran plazos para su regularización y se suministra un escrito con las intervenciones necesarias para procurar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar en función de muchos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. En gran medida, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

Para realizar la ITE se requiere tener el tiempo pertinente para realizar todas las verificaciones indispensables, puesto que se debe evaluar minuciosamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Otras veces, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Esto puede extender la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.