escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villodrigo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villodrigo es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es esencial, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!

El análisis de la edificación se ejecuta por personal competente que observan eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad inspeccionar amenazas relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la erosión, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Pero déjame explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, además de el ahorro energético. De esta manera, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todos estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE incluye una inspección extensa de la calidad de preservación y protección del edificio, por esta razón se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las comprobaciones obligatorias.

A menudo, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más precisa de la calidad del edificio. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Villodrigo se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Piso no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente el cual se presenta después de que la supervisión. En dicho informe se indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En palencia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de palencia cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en palencia.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de estos puntos, se preparan plazos para su rehabilitación y se formula un documento con las actuaciones convenientes para garantizar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.