¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villoria es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por técnicos que identifican eventuales imperfecciones y establecerán si es necesario realizar reparaciones
La revisión técnica del inmueble busca examinar posibles peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el deterioro, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, así como el consumo energético. De esta manera, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que comprueba el estado de la propiedad y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.
Este informe es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE muestra datos sobre la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Villoria se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha pasado una ITE, debes revisar el informe el cual se proporciona después de la auditoría. En dicha documentación se especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado defectos.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.
En concreto:
La Legislación IEE en salamanca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe realizarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En salamanca cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en salamanca.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban distintos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se examina la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.
En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las siguientes partes de la edificación:
- Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Fachada y Cubierta: se revisa la condición de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para personas con impedimento o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos componentes, se precisan fechas para su regularización y se emite un informe con las operaciones requeridas para facilitar la seguridad y mantenimiento de la construcción.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.
La metodología de la ITE incluye una inspección concienzuda de la situación de preservación y seguridad del edificio, en consecuencia se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las verificaciones obligatorias.
Para asegurar un análisis más exacto de la condición de la propiedad, es posible que en algunos casos se requieran comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la inspección.
Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar más o menos 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La obligación de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo exige el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede cometer una multa.
Esporádicamente, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.