escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villoruela

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villoruela es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por técnicos calificados que encuentran probables deficiencias y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglos

El análisis de la propiedad tiene como propósito examinar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la descomposición, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. De ahí que, ahora se nombra como IEE para incluir todas estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación del inmueble y su cumplimiento según las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villoruela están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que verificar el informe que se facilita después de que la inspección. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En salamanca cada 10 años, para edificios superior a treinta años, al igual que en salamanca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes elementos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos puntos, se elaboran fechas para su subsanación y se formula un informe con las intervenciones obligatorias para procurar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría concienzuda de la condición de conservación y seguridad del edificio, por lo que se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles.

A menudo, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa de la situación del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda tributar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

La obligación de pasar la ITE es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede entrañar una multa.

En contadas ocasiones, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica debido a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.