escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villovieco

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villovieco es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se realiza por técnicos calificados que detectan potenciales defectos y juzgarán la necesidad de arreglo

La inspección del edificio persigue analizar riesgos vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. De esta manera, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE posee información detallada de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados establecidos que se entregan después de la evaluación. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Como hemos mencionado antes que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En palencia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en palencia y palencia, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban muchos aspectos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina la facilidad de acceso del edificio, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el caso de que se detecte desperfectos en alguno de estos elementos, se preparan plazos para su regularización y se formula un documento con las ejecuciones indispensables para asegurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben deben, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse porque se puede cometer una penalización.

En algunos casos, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Villovieco se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección minuciosa de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, por lo cual se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las comprobaciones imprescindibles.

Para adquirir un informe más preciso de la condición de la propiedad, es posible que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se prepara el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.