escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vilobí del Penedés

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vilobí del Penedés es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La auditoría del edificio se ejecuta por especialistas que encuentran posibles anomalías y juzgarán si es necesario realizar mejoras

La auditoría de la construcción busca analizar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la corrosión, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, ahora se refiere como IEE para englobar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra descripción minuciosa de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el expediente el cual se facilita al cabo de la auditoría. En dicho informe se apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la implantación y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En barcelona cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, así como en Valencia.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban numerosos aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran los tiempos de reparación y se suministra un informe con las actuaciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de diferentes elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En general, el el tiempo que se demora en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

La metodología de la ITE involucra una verificación en profundidad de la condición de conservación y protección del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las comprobaciones exigidas.

Algunas veces, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más acertada de la calidad del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se genera el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Vilobí del Penedés se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una sanción.

En muchos casos, un vecino no desea pasar la ITE debido a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría desestimar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.