escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Viloví de Oñar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Viloví de Oñar es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La comprobación del inmueble se realiza por inspectores capacitados que identifican eventuales carencias y decidirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, además de la gestión energética. De este modo, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para abarcar todos estas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la situación del inmueble y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE incluye características de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Viloví de Oñar se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados registrados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En girona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de girona cada década, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en girona.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diversos componentes de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se verifica la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos componentes, se determinan fechas para su reparación y se formula un informe con las actuaciones requeridas para proporcionar la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En ocasiones un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las condiciones oportunas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o negarse a la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE consiste en una revisión detallada de la condición de preservación y protección del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Muchas veces, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada de la calidad del edificio. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.