escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vilvestre

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vilvestre es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se ejecuta por técnicos que identifican eventuales carencias y concluirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad busca examinar riesgos relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la degradación, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. Por eso, en la actualidad se llama como IEE para englobar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición de la construcción y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE posee especificaciones de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Vilvestre se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La obligatoriedad de pasar la ITE es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse puesto que se puede incurrir en una sanción.

En muchos casos, un vecino no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Piso no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el informe el cual se entrega posteriormente a la inspección. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en salamanca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada década, para edificaciones superior a treinta años, así como en salamanca.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan diversos elementos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se analiza el acceso de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se detectan defectos en alguno de estos elementos, se precisan los tiempos de corrección y se suministra un escrito con las actuaciones necesarias para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para realizar la ITE se requiere tener el tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones imprescindibles, debido a que se tiene que examinar rigurosamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más específica del estado del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.