escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vinebre

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vinebre es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La auditoría del edificio se ejecuta por expertos que detectan posibles fallos y decidirán la conveniencia de realizar correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad revisar riesgos potenciales ligados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. En consecuencia, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados establecidos que se otorgan después de la inspección. Esta documentación definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En tarragona, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En tarragona cada diez años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en tarragona.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan distintos aspectos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica el acceso del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de estos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se formula un informe con las ejecuciones convenientes para proporcionar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de hacer la ITE es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse porque se puede incurrir en una sanción.

Incluso puede que un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Vivienda o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Vinebre se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita disponer del tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las inspecciones cruciales, ya que se debe evaluar pormenorizadamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

De vez en cuando, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la condición del edificio. Esto puede prolongar la duración del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se desee abonar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.