escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Viñols y Archs

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Viñols y Archs es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La revisión de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que descubren eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La comprobación del Edificio busca evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. Así que, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE presenta análisis completo de la Revisión de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el expediente el cual se facilita después de que la inspección. En dicha documentación se informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En tarragona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan muchos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

En el caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan fechas para su subsanación y se suministra un documento con las operaciones decisivas para preservar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de distintos factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Por regla general, el el período que se demora en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede alargarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo adecuado para pasar todas las inspecciones cruciales, debido a que se tiene que inspeccionar plenamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Esporádicamente, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más específica de la condición del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Técnico correspondiente genera el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Viñols y Archs están obligados a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben iniciar, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando un vecino no desea ejercer la Inspección dado a que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en este sentido, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.